TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

 El TDAH se ubica el DSM IV en la clasificación de los trastornos mentales del APA (Asociación Americana de Psiquiatría), en el apartado de trastornos por déficit de atención y comportamiento. De acuerdo con ésta clasificación se establecen 3 subtipos del TDAH, según la presentación del síntoma predominante: 

Tipo con predominio del déficit de atención.
Tipo con predominio de la impulsividad-hiperactividad.
Tipo combinado, donde predominan tanto síntomas de desatención como de impulsividad-hiperactividad.
La característica esencial del TDAH es un patrón persistente de desatención y hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.


A. Desatención:

(1) A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares.

(2) A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en los juegos.

(3) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.

(4) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones (pero no por rebeldía o falta de comprensión).

(5) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.

(6) A menudo evita, le disgusta o es reacio a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (tareas escolares o de casa).

(7) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (juguetes, ejercicios escolares, libros y herramientas).

(8) A menudo se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes.

(9) A menudo es descuidado en las actividades diarias.

 

B. Hiperactividad

(1) A menudo mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento.

(2) A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.

(3) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.

(4) A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.

(5) A menudo está en marcha o suele actuar como si tuviera un motor.

(6) A menudo habla en exceso.

 

C. Impulsividad

(1) A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.

(2) A menudo tiene dificultades para guardar turno.

(3) A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades y conversaciones de otros.