Última hora

Mara Parellada aclara cómo influye el confinamiento con estos trastornos y qué estrategias hay para abordarlos

Coronavirus, autismo y TDAH: "Debemos explicar la realidad sin dramatismo"

No toda la población soporta de la misma manera el confinamiento derivado del estado de alarma. Hay diversos factores que influyen en la forma de abordar esta situación mientras dure la pandemia del coronavirus. Entre los que encuentran más dificultades, están los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y, especialmente, trastorno del espectro autista (TEA).
Mara Parellada, psiquiatra experta en autismo y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), explica a Redacción Médica.

Los menores con trastornos de conducta podrán salir a la calle acompañados

Foto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.
Los menores con trastorno de conducta y tarjeta de discapacidad podrán salir a la calle acompañados de familiares como medida extraordinaria dentro del estado de alarma que vive España, ha informado la Asociación Sureste del Trastorno Espectro Autista (SuresTEA).
Se trata de niños con trastorno del espectro autista, síndrome de Asperger y otros trastornos de la conducta diagnosticados médicamente. Esta es una propuesta realizada por esta asociación, que el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, trasladó esta semana en el Centro de Coordinación sobre el coronavirus de Madrid, presidido por el delegado del Gobierno, José Manuel Franco.
Tras aceptarlo, la Delegación del Gobierno en Madrid ya ha dado instrucciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que se permita esa situación. Es obligatorio que los familiares lleven consigo la tarjeta de discapacidad, y los menores no podrán permanecer en parques ni zonas de juegos infantiles.
SuresTEA ha agradecido también al PP de Arganda la transmisión de su petición a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la gestión llevada a cabo por ella en favor de las personas con discapacidad.
Europa press

• Ross W. Green, “El niño insoportable”. Ediciones Medici.
  • A.A.V.V. (2015). Protocolo de Actuación Conjunta para el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Extremadura. Mérida. Consejería de Educación y Cultura y Consejería de Salud y Política Sociosanitaria de la Junta de Extremadura
  • Faber A y Mazlish E.: “Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y escuchar para que sus hijos le hablen”. Ediciones MEDICI

Identificación y evaluación psicopedagógica del alumnado con TGC.

Asesoramiento sobre estrategias  metodológicas, organizativas, así como en la organización de la respuesta educativa.

Introducción de programas preventivos.

Colaboración de actividades de información y formación a las familias y profesores.

Coordinación con servicios educativos, sanitarios y sociales.

Difusión de los signos de alerta y de manifestaciones de las alteraciones de los comportamientos y trastornos graves de conducta.

Orientación a las familias y a los centros en la adopción de medidas para favorecer la colaboración entre ellos.

Colaboración en campañas de sensibilización, programas de investigación y programas de formación permanente.

Colaboración con los CPR en el diseño y desarrollo de actuaciones de formación.

Consenso del GEITDAH sobre los trastornos de conducta en niños y adolescentes

Descripción:

Publicación de expertos en TGC sobre los puntos de acuerdo que hay en el diagnóstico, evaluación e intervención de los TGC.

Referencia bibliográfica:

Sasot-Llevadot J, Ibáñez-Bordas RM, Soto-López A, Montañés-Rada F, Gastaminza-Pérez X, Alda-Díez JA, et al. Consenso del GEITDAH sobre los trastornos de conducta en niños y adolescentes. Rev Neurol 2015; 61: 167-82.

-Descarga.pdf